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Académicos y académicas participan en exitosa jornada realizada por la Facultad de Ingeniería
La actividad fue organizada por el Vicedecanato de I+D, con el objetivo de facilitar la inserción en la academia de académicos y académicas de la Facultad que hayan obtenido recientemente su grado de doctor y se encuentren en el inicio de su carrera.
La generación de una hoja de ruta para guiar las distintas etapas e hitos necesarios para desarrollar una línea de investigación que ofrece la Facultad para contribuir en un exitoso camino como investigador/a de excelencia, fueron los objetivos de la ‘Jornada de Inducción a la Investigación’, iniciativa organizada por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería.
La Jornada fue encabezada por el Decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien destacó la importancia de la actividad y de las dinámicas planificadas para que cada académico y académica tuviera claridad para señalar cuáles deben ser sus primeros logros en la investigación, al tiempo que compartió su experiencia personal en I+D. Posteriormente, la Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn, se dirigió a los y las presentes para introducir el ecosistema de I+D y explicar todos los fondos que existen para postular, junto con explicar la conformación del equipo de apoyo del Vicedecanato.
Luego se realizó un conversatorio con académicos de trayectoria, cuyo objetivo era conocer la experiencia de investigadores e investigadoras que han sido exitosos; el moderador de esta actividad fue el Vicedecano de Vinculación con el Medio y actual investigador del Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos (PDSPS), Dr. René Garrido. El Dr. Juan Carlos Pina, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; la Dra. Marcela Cruchaga, del Departamento de Ingeniería Mecánica; el Dr. Alejandro Reyes, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y el Dr. Enrique Espina, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, contaron sus respectivas experiencias desde el inicio de sus carreras, pudiendo dar un feedback de resiliencia y aprendizaje durante la ruta del investigador. El Dr. Pina destacó que 'el hecho de que exista un postgrado en el Departamento nos motiva a hacer investigación. Me adjudiqué un Fondecyt de iniciación y trabajo con memoristas'.
El Dr. Espina también presentó su ruta académica hasta el momento, destacando que 'esta jornada es muy positiva y compartir mi experiencia es fundamental, a pesar de que es corta, pero involucra trabajo en la industria. En el pregrado no conocía la investigación, solo quería salir a trabajar, pero me di la oportunidad de conocer la investigación y con el Magíster ya concreté lo que quería hacer; también hice un doble grado en la Universidad de Waterloo y conocí lo relevante que son los proyectos’.
Co-construyendo la ruta del investigador e investigadora
Posterior a estas introducciones, se desarrollaron 2 dinámicas que permitieron conversar, debatir y tomar definiciones para la planificación hasta 2027. En cada etapa de la dinámica, los académicos fueron apoyados por un académico destacado, así como por un miembro del equipo del Vicedecanato. Al finalizar, un representante por mesa presentó el trabajo de diseño de una hoja de ruta con objetivos, requerimientos y apoyos para alcanzar la meta planteada al año 2027, considerando la normativa interna y los objetivos a alcanzar para convertirse en un caso de éxito en el ecosistema de I+D.
Para la Dra. Andrea Espinoza, del Departamento de Ingeniería Industrial, la jornada fue muy útil. ‘Nosotros ya avanzamos hacia la creación de un Programa Centro y eso nos permite acercarnos a empresas y postular a fondos; pero necesitamos crecer, necesitamos más miradas y colegas que quieran hacer sinergias. Agradezco esta jornada y cómo se guiaron las dinámicas para tener un panorama claro a 5 años’.
Finalmente, los académicos Leonardo Brescia, Cyrus Karas, Christian Fernández, Pavlo Santander y la académica Andrea Espinoza, estos dos últimos pertenecientes al Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles (PDSPS) y profesores de claustro del magíster en ciencias de la ingeniería, mención ingeniería industrial (MCII), representaron sus mesas en la exposición de los hallazgos recogidos en ambas dinámicas, pudiendo establecer objetivos, pero también, solicitar lo que crean necesario para cumplirlo.
Para conocer más acerca de la jornada, puede leer el artículo completo proporcionado por la Facultad de Ingeniería, haciendo click aquí .